La Diputación Foral de Álava ha iniciado una audiencia pública para regular el sistema de pago por uso en la autopista AP-68

Sistema de Pago por Uso en la Autopista AP-68

Vitoria-Gasteiz, 22 de junio de 2026. La Diputación Foral de Álava ha iniciado la fase de audiencia pública de la norma foral que regulará un nuevo sistema de pago para el uso de la autopista AP-68 por vehículos ligeros y pesados. El proyecto propone tarifas que son un 70% y un 50% menores, respectivamente, que las tarifas actuales.

La audiencia pública finalizará el 30 de junio, y los ciudadanos, asociaciones y empresas tendrán la oportunidad de presentar alegaciones. El Gobierno Foral aprobará el proyecto de norma a finales de julio. El 11 de noviembre se pondrá en marcha el sistema de pago para el tramo alavés de la AP-68.

El proyecto establece un sistema mixto que combina infraestructuras tecnológicas de pago dinámico y canales convencionales. Con el apoyo de tarifas, se reducirá el precio de la autopista a 6 céntimos por kilómetro.

El objetivo final es garantizar a los ciudadanos de Álava una red de carreteras moderna y segura, conforme a los estándares europeos.