El calor ha llegado a Vitoria, con temperaturas previstas de 40 grados
En los últimos días, se ha estado produciendo una ola de calor en el territorio de Álava, con temperaturas que se prevé que alcancen los 40 grados. Por ello, los vitorianos están dispuestos a compartir sus métodos para sobrellevarlo.
El 22 de junio, el Gobierno Vasco ha anunciado la activación de la alarma ante las altas temperaturas, debido al intenso calor que se experimentará en todo el territorio de Euskadi. Los habitantes de Vitoria, muchos de los cuales no cuentan con ventiladores o aire acondicionado en sus hogares, optan por abrir ventanas y puertas para crear corrientes de aire. Además, subrayan la importancia de usar pijamas cortos y una adecuada ventilación.
Según la previsión meteorológica de Euskalmet, se destaca que el jueves será el último día de calor intenso. A partir de entonces, las temperaturas descenderán a menos de 35 grados. Algunas personas optan por ir a lugares de trabajo que cuenten con aire acondicionado en lugar de quedarse en casa.
Sin embargo, Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, recuerda las recomendaciones a seguir ante el calor; entre ellas, es importante retrasar las labores y mantener las manos hidratadas, usar ropa ligera y protección solar, y evitar el sobrecalentamiento hasta que las temperaturas desciendan, evitando salir a la calle para prevenir enfermedades.
Los cambios climáticos pueden provocar consecuencias como el estrés por calor, la exposición a radiación ultravioleta o la sombra de nuevos transmisores provocados por enfermedades. Las autoridades de Vitoria y los servicios de prevención han subrayado la necesidad de ajustar la rutina diaria para mitigar el impacto de los cambios climáticos.
