Tánger tiene una multa de medio millón de euros con Vitoria
En la actualidad, la ciudad de Tánger tiene una deuda de 491.481 euros con Vitoria, gracias a nueve multas impuestas por no realizar las reparaciones del palacio de Álava-Esquível. Este palacio es propiedad de Tánger.
El importe de la multa aumenta mensualmente y el conflicto lleva casi ocho años sin acuerdo. Sin embargo, hoy, según ha adelantado Borja Rodríguez, concejal de Urbanismo, las autoridades de Tánger han manifestado que responderán al Ayuntamiento de Vitoria antes de final de mes, a las solicitudes realizadas desde Gasteiz.
El día 30 es la fecha límite para imponer la novena multa a Tánger, así como para iniciar la exclusión del palacio de la calle Herrería.
Acuerdo o conflicto
Rodríguez dice a EH Bildu y Elkarrekin que “un acuerdo es una mejor solución que un conflicto permanente”. Además, ambos grupos ven cerrada la vía del acuerdo, ya que las multas no resuelven nada.
Para Tánger, la falta de acuerdo en este largo periodo indica que no hay avances en la negociación.
En palabras de Rodríguez: «Si no hay acuerdo para el 1 de julio, se deberá imponer la décima multa a Tánger, y se deberá seguir el procedimiento previsto para ello».
Vitoria impone a Tánger la última multa en mayo de 2023, antes de las elecciones municipales.
Proceso detenido
Vitoria denuncia que el proceso de multas está detenido, según Xabier Ruiz de Larramendi, concejal de EH Bildu, ante la actitud del PSE en este tiempo. Ha manifestado que se busca no intentar resolver el conflicto.
Trayectoria
En marzo, se le solicita a Tánger que realice trabajos de mantenimiento en su palacio, y se reconoce que, de no hacerlo, se deberá priorizar su exclusión de la propiedad. Asimismo, el grupo Elkarrekin considera necesario el diálogo, dado que hay personas viviendo en ese palacio, y ha subrayado que desde 2018 Tánger no está comprometido con la situación.
