El programa GeoAraba ofrece salidas para los estudiantes
La Diputación Foral de Álava, junto con el Departamento de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, ha puesto en marcha salidas piloto dirigidas a jóvenes de entre 13 y 15 años. GeoAraba ofrece diversas actividades de divulgación con el objetivo de acercar a los estudiantes el conocimiento sobre urbanismo y territorio.
Con este plan, se busca que los participantes conozcan y comprendan las particularidades de la organización administrativa de Álava, centrándose especialmente en la existencia de cuadrillas, municipios y concejos. Los estudiantes podrán interpretar mapas y cartografía, así como conocer las conexiones entre los desarrollos urbanos y rurales.
En los últimos años, la Diputación Foral de Álava ha realizado un gran esfuerzo por enseñar urbanismo a los jóvenes, y con esta nueva iniciativa, los estudiantes tendrán la oportunidad de seguir ampliando su conocimiento sobre la ordenación del territorio. La metodología de las salidas será cercana, dinámica y participativa, con sesiones realizadas entre los centros educativos. En estas actividades, se prevé que los estudiantes adquieran un conocimiento del territorio de manera directa.
Así, este proyecto piloto ha comenzado con la colaboración de algunos centros educativos, y se espera que al final de este curso más jóvenes participen. La Diputación Foral de Álava prevé consolidar el programa en el futuro y extender la invitación a más centros educativos.
