La Diputación Foral de Álava prohíbe las hogueras de San Juan
Vitoria-Gasteiz, 23 de junio de 2026. La Diputación Foral de Álava ha anunciado que se prohibirá encender fuego en espacios abiertos en el Territorio Histórico de Álava debido al alto o extremo riesgo de incendios forestales. Esta prohibición incluye las hogueras de San Juan, barbacoas, fogones y recipientes para fuego en el exterior, así como cualquier tipo de fuego preparado al aire libre.
Las medidas entrarán en vigor hoy y podrán extenderse según la evolución del riesgo meteorológico. La Diputación Foral de Álava ha subrayado que se trata de una medida excepcional, recomendando adoptar comportamientos preventivos. Sin embargo, la noche de San Juan tiene una gran tradición en Álava, y en ese día se prohibirá el uso de fuego en todas sus formas.
Ramiro González, diputado general, ha señalado que se requiere responsabilidad por parte de los ciudadanos para evitar riesgos, y que los ayuntamientos y las entidades organizadoras deben priorizar la seguridad de las personas frente a la propagación del fuego.
Esta prohibición impedirá el uso de fuego en todos los espacios abiertos, así como en campings, áreas de descanso y áreas de descanso en las carreteras. Además, se suspenderán temporalmente los permisos para quemar rastrojos y restos forestales. Por último, el Decreto Foral también prohíbe el uso de material pirotécnico.




